lunes, 6 de septiembre de 2010

Mundial sudafrica amañado??

¿Está el Mundial amañado? Análisis de la evidencia estadística


Posted on Julio 11, 2010 by Camilo Castelo Branco

Si algo se puede decir sobre la Copa del Mundo con lo que todo el mundo está de acuerdo, sería que el Mundial levanta pasiones. La mayoría de los espectadores suelen oscilar entre la euforia y la angustia, dependiendo de si el gol asciende a la cuenta del equipo propio o a la del adversario, y entre la perplejidad y el cabreo ante la última decisión arbitral en contra, polémica o no. En algunas ocasiones, el desconcierto debido a las acciones del colegiado llega más lejos aún, creando extrañas “teorías de la conspiración” que sugieren que existe algún tipo de tinglado en las altas esferas que busca arrebatar la victoria al combinado patrio. Un paseo por la Red revela puñados de esas teorías, a cada cual más descabellada, cuya única tesis común es que el resultado de la Copa está predeterminado de alguna forma por motivos extradeportivos (la favorita de un compañero nuestro en el Instituto es una descrita recientemente en un comentario de un usuario de menéame).



Al margen de las elucubraciones de cada uno, en el Instituto hemos decidido aplicar un sano escepticismo racionalista y analizar el tema de forma científica para comprobar si la evidencia empírica respalda la teoría de que el Mundial está amañado. Para ello, nuestro equipo de estadísticos ha preparado un informe en el que se evalúa la capacidad predictiva del conocido como “pulpo Paul”. La lógica detrás de este análisis es sencilla: si es posible demostrar que el pulpo tiene habilidad estadísticamente significativa a la hora de predecir los resultados (es decir, que sus aciertos son estadísticamente diferentes del azar), entonces no es difícil concluir que sus preparadores conocen los resultados de antemano, ya que lo contrario implicaría atribuir facultades sobrenaturales al animal o sus preparadores, algo que obviamente podemos descartar por acientífico.



El informe presenta dos resultados principales: en ambos, se ha efectuado el siguiente contraste de hipótesis unilateral:



H0: p = 0.5

H1: p > 0.5



El primero de ellos es el resultado de evaluar la capacidad predictiva del pulpo en los partidos de este Mundial. La probabilidad de acertar los seis resultados (como ha hecho el pulpo) por azar es de 0.5⁶ = 1.56%. Dado que no es posible acertar más de seis resultados, entonces el p-valor es, precisamente, 0.0156 = 1.56%. Dado que el p-valor es inferior a 0.05, entonces podemos concluir que el pulpo tiene habilidad predictiva estadísticamente significativa al 95% de confianza.



Como este primer resultado es ciertamente extraño, nuestro equipo de estadísticos decidió realizar un segundo contraste. Accediendo a una prestigiosa base de datos online, hemos descargado los resultados del pulpo Paul no sólo durante el Mundial, sino en anteriores competiciones. De este modo, con mayor cantidad de datos, nuestro análisis será más fiable.



11 de las 12 predicciones del pulpo han resultado acertadas. Nuestro equipo ha calculado la distribución de probabilidad bajo la hipótesis nula, con este aspecto:



Como se ve, el p-valor es de nuevo muy pequeño. Es más: ahora es significativo a un nivel de confianza del 99%, ya que es igual a



Los datos empíricos y el análisis estadístico, por lo tanto, nos empujan a rechazar la hipótesis nula y a abrazar la hipótesis alternativa: esto es, que los resultados de los partidos del Mundial están predeterminados (esto es, se han decidido de antemano por motivos extradeportivos) y que los cuidadores del pulpo han obtenido acceso a ellos.



¿De qué forma están predeterminados? Los datos no nos pueden proporcionar una respuesta precisa, aunque se han hallado algunas correlaciones entre determinados indicadores económicos de una nación y su rendimiento en el terreno de juego en este Mundial, pero por el momento no sabemos mucho más. Lo que sí está claro, a la vista de la evidencia, es que nuestro pase a la final estaba ya calculado. Y que los dueños del pulpo lo sabían.


Lo hemos leido en: http://institutojmdeprada.wordpress.com/2010/07/11/%c2%bfesta-el-mundial-amanado-analisis-de-la-evidencia-estadistica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario