viernes, 10 de septiembre de 2010

ESPECIAL MUNDIAL: Los partidos amañados de los Mundiales-Parte II (Por Nicolás De Marco)

Primera Ronda Alemania-Austria de 1982 (1-0)


Argelia le había ganado por 3-2 a Chile el día anterior y, para poder pasar de ronda, rezaba que Alemania no venciera por 1-0 a Austria. Ese resultado clasificaba a los dos equipos europeos y eliminaba a los africanos. Los primeros cayeron en la tentación: fue 1-0 para los germanos.

Hrubesch adelantó a Alemania en el minuto 11, y ambos equipos renunciaron desde ese momento a atacar al contrario. El público español presente en Gijón abucheó a ambos seleccionados por su evidente acuerdo al grito de ‘¡Que se besen, que se besen…! Algunos argelinos ubicados en las gradas del Molinón lanzaron monedas al césped señalando que el cotejo estaba arreglado.

Otro grupo de argelinos decidió presentarse en el hotel donde se hospedaban los alemanes. Les gritaron indignados. La indignación fue mayor cuando el portero Toni Schumacher respondió lanzando cubos de agua y de basura.

La Federación de Argelia reclamó a la FIFA y pidió impugnar el cotejo. La respuesta fue negativa, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que, además, el vicepresidente del organismo internacional era casualmente alemán: Herman Neuberger. El argumento fue que “el partido se disputó según las reglas del juego. La FIFA no interviene en las tácticas y sistemas que emplea cada equipo".

El amaño fue por primera vez reconocido casi 25 años después por el entonces jugador germano Hans-Peter Briegel, de 72 participaciones con esa camiseta: “Sí, me disculpo por ello”, atinó a decir. "Aunque lo ocurrido saltaba a la vista, la FIFA decidió no sancionar a nadie. Sólo me queda disculparme ante los argelinos, que habían merecido clasificarse", agregó.

A partir del Mundial siguiente, para evitar este tipo de situaciones, los terceros partidos de la primera ronda se juegan en simultáneo.


Final Alemania-Argentina de 1990 (1-0)

El mismísimo colegiado Edgardo Codesal hubo de reconocer, mucho tiempo después, que le habían recomendado que Argentina no gane el Mundial. Y esa declaración le condena. Casualidad o no, Alemania les gana el cotejo definitivo a los sudamericanos con un arbitraje polémico, por lo menos.

Faltaban cinco minutos para el final del encuentro, y nada parecía que fuera a cambiar en el luminoso, el 0-0 era inamovible. Pero Codesal se dispuso a cobrar un penalti que sólo él pudo ver. Gol de Andreas Brehme, delirio y título alemán.

Curiosamente, es la primera final que tiene expulsiones, y ambas a futbolistas argentinos. En el Olímpico de Roma, a Monzón y Dezotti el uruguayo naturalizado mexicano les mostró el camino a las duchas antes de los 90 minutos -a los 20 y 43 de la segunda mitad, respectivamente-. "¿Yo, verdugo de un pueblo que quiero entrañablemente?”, dijo con la cara un poco dura Codesal.



Octavos y cuartos de final Corea-Italia (2-1) y Corea-España (0-0 y 5-3 en los penaltis) de 2002

¿Cómo llega Corea del Sur, organizador junto a Japón, a ser cuarto por primera vez en su historia? Entre otras cosas, eliminando con malos arbitrajes a dos grandes equipos como eran Italia y España.

El colegiado ecuatoriano Byron Moreno expulsó al futbolista italiano Francesco Totti por dos amarillas muy rigurosas (la segunda por una supuesta simulación de un penalti) y anuló goles de Italia injustamente. La prensa de aquel país acusó al cuerpo arbitral de sobornos por parte de multimillonarios locales, e incluso varios parlamentarios italianos pidieron abandonar la FIFA .

"Moreno no podía correr, tenía 20 kilos de más y en la jugada de la expulsión estaba a 45 metros", señaló el ídolo de la Roma al momento de definir al colegiado. Trapattoni, entonces seleccionador de la Azzurri, afirmó: "Nuestra campaña estuvo caracterizada por los errores arbitrales. Utilizamos todo el Fair Play posible pero cuando vi que Japón fue eliminado pensé que sería peor y tuve razón".

La máxima autoridad del partido de Corea-España, el egipcio Gamal al Ghandour, en el minuto 50 anula un gol de Rubén Baraja, alegando que éste había hecho falta antes de disparar. Hasta allí, La Roja era ampliamente superior a su rival. El 0-0 fue el resultado de los 90 reglamentarios.

En el segundo minuto de la prórroga, el colegiado le anula esta vez un tanto a Morientes (que hubiese sido de Oro), por considerar equivocadamente que el balón conducido por Joaquín junto a la línea de fondo había salido. Además, en tres ocasiones corta desmarques de Joaquín (min. 99), Morientes (min. 110) y Mendieta (min. 113) por fuera de juego. Los dos primeros se habían quedado pie a mano ante el portero.

La prórroga acaba en el minuto 120, cuando España iba a lanzar su último saque de esquina. Los asistentes de Ghandour eran de Uganda y Trinidad y Tobago, algo más que sugerente en un cotejo de cuartos de final de un campeonato mundial.


Octavos de final Brasil-Ghana (3-0) de 2006

La prensa de Alemania, país anfitrión, toma como argumento una investigación de un periodista canadiense llamado Declan Hill y asegura que se apostaron enormes sumas de dinero a favor de un triunfo de Brasil por al menos dos goles de diferencia. Un ex internacional de Ghana habría actuado de intermediario con los apostadores. ¿El resultado? Brasil ganó con facilidad 3-0, con goles de Ronaldo, Adriano y Zé Roberto. Cada futbolista de Ghana, siempre según la investigación, habría obtenido 30 mil dólares por permitir ser goleado.

La empresa de apuestas que habría acordado los resultados es tailandesa y con asiento en Bangkok. Y el intermediario para la manipulación fue identificado por Hill como el ex portero internacional Abukari Damba, en ese entonces entrenador del seleccionado Sub 17 del conjunto africano.

Historias más, historias menos, en la mayoria de los Mundiales se han dado circunstancias poco claras que han ayudado a hacer más grandes a los grandes o encumbrar a algún país organizador... mitos, leyendas o realidades, la historia quedó escrita en el campo de juego, y eso es lo único que no tiene mayor discusión... ¿o si?

Información obtenida de http://www.goal.com/es/news/24/mundial-2010/2010/01/17/1748117/especial-mundial-los-partidos-ama%C3%B1ados-de-los-mundiales-parte-ii-

No hay comentarios:

Publicar un comentario